imagen u pequenu cuellu blancu

A Fala, lengua declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Extremadura, constituye una singularidad en la realidad educativa de los centros extremeños de Eljas, San Martín de Trevejo y Valverde del Fresno, donde aparece como lengua materna de la mayor parte de su alumnado. En los primeros años de escolaridad, los alumnos progresan hacia un bilingüismo cada vez más equilibrado. Como sabemos, la condición de bilingüismo, antes que el dominio de dos códigos lingüísticos, conlleva el conocimiento de dos culturas, de dos formas de conocer la realidad. Cuando el niño adquiere conciencia de que un mismo objeto, cualidad o acción puede nombrarse con etiquetas lingüísticas diferentes avanza también en formas de pensamiento más flexibles.

Muchos de los acontecimientos que forman parte de su vida (como los personajes e historias que incorpora en su juego) proceden de la literatura universal, a la que accede sólo desde la lengua  castellana sin que exista correlato en A Fala, situación que plantea una disonancia difícil de resolver. La ausencia de cuentos, relatos o poemas infantiles escritos en A Fala dificulta la continuidad entre las vivencias que realiza en la escuela y las que tienen lugar en su ámbito familiar.

En este curso se busca compensar esta situación, dotando a docentes y familias de  recursos que permitan al alumno observar una misma realidad desde las dos lenguas que conoce.

Este curso se realizará en la Biblioteca escolar del CEIP NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN, Valverde del Fresno

 

          HOJA INFORMATIVA                                                                                      INSCRIPCIÓN